Nunca es tarde para reinventarte

Estoy alucinado y contento.

Hay un youtuber muy conocido que ha regresado de su "retiro". Su canal se llama CdCiencia, tiene 3 millones de suscriptores, y hace tres años estuvo a punto de dejarlo todo porque no podía más.

Pese a ser uno de los divulgadores más conocidos, a Martí le empezaron a ir las cosas mal cuando hubo esos cambios en el algoritmo del que todos hablamos.

Ya no importan los suscriptores, Youtube empezó a recomendar los vídeos a quien creía que le interesarían. Fue una bendición para canales pequeños; una maldición para canales grandes.

Martí tenía entonces más de un millón de suscriptores, y empezó a pasarlo mal. Sus vídeos apenas conseguían visualizaciones. Cada vídeo que subía era una lotería.

En un vídeo que ahora está en oculto, Martí dijo que lo dejaba. Que el funcionamiento del algoritmo le estaba generando problemas de salud mental, además de que así no podía vivir de ello.

Él lo comparaba con la ludopatía. Supongo que esa sensación que tienes al subir un vídeo, esa incertidumbre de si triunfará y generará millones de visitas o si por lo contrario se hundirá en el olvido, puede generar adicción.

Y Martí lo dejó durante un tiempo. Lo tuvo que dejar.

Y ahora ha pasado esto:

Martí ha vuelto, y en lo que lleva de año ha conseguido casi dos mil millones de visualizaciones. No dos millones. Dos mil millones.

Evidentemente estas cifras vienen de shorts.

Martí ha encontrado un formato que funciona: explicar vídeos virales.

Por lo que me he fijado, las claves del formato son dos:

  • Pese a ser un divulgador, su objetivo no es explicar términos científicos complejos. Simplemente le pone una voz en off a un vídeo viral explicando lo que se está viendo. Eso es suficiente.
  • Naturaleza. Hay muchos vídeos sobre animales y fenómenos naturales. Supongo que tenemos una tendencia innata a querer entender el mundo que nos rodea, y el hecho de explicar los típicos vídeos virales de plantas y animales es una idea ganadora.

Viendo el caso de Martí, me acuerdo de algunos usuarios de Foroclickbait, que con unos pocos miles de suscriptores tienen un miedo tremendo a dar un giro a su canal.

Martí subía vídeos muy largos. Y muy lentos. En serio, yo me eché alguna siesta con sus vídeos de fondo (es un halago). Os invito a que veáis unos segundos del siguiente vídeo para ver un poco el ritmo y el tono de lo que hacía.

Está de puta madre, la verdad. Y esos vídeos seguirían teniendo su audiencia sin importar el algoritmo.

Pero no era lo óptimo. No era el tipo de vídeo que le gustaría al nuevo algoritmo. Así que, pese a tener ya un formato con una audiencia, se puso a trabajar en un nuevo formato.

Y es algo que os animo a todos hacer. Parad un día. Sentaos en el sofá con un cuaderno y pensad en nuevos formatos, que sea replicables y que sean amigables con el algoritmo.

Yo también lo estoy haciendo. Creo que hay que repetir lo que funciona, pero reservando siempre un espacio para la innovación.

Porque Youtube es un juego. Un juego con unas reglas que nadie ha leído ni nadie conoce realmente, pero un juego en el que se pierde o se gana.

Y Martí, no sé si conoce las reglas, pero parece que ha vuelto a la partida.


En otro orden de cosas, el experimento de la recopilación está empezando a tener buena pinta. Ahora mismo entra justito en los parámetros de rendimiento habituales en mis vídeos, habiendo empezado bastante peor.

Y la sensación que me da cuando miro la gráfica de 48 horas es que está recibiendo visitas de manera bastante estable, cuando en los vídeos normales suele ser un bajón gradual bastante pronunciado.

El RPM se ha quedado en un 4,26. Entiendo que al principio hubo muchas visitas que no sabían que entraban en una recopilación larga, cerraban el vídeo pronto y eso bajaba el RPM. Con el tiempo se filtra mejor la gente que quiere ver un vídeo largo y por lo tanto el RPM sube. Es mi teoría.

Visto así, creo que repetiré la experiencia con otras recopilaciones, pero creo que será mejor en un momento en el que el canal tenga más actividad.

Seguiré actualizando.

Feliz lunes,

Lord.

Subscribe to La Newsletter de Lord

Sign up now to get access to the library of members-only issues.
Jamie Larson
Subscribe